20/4/18

Festival de Teatro Grecolatino

¡Estudiantes! ¡Compañeros! ¡Amigos todos del IES Padre Feijoo! Si el diecisiete de abril andabais por el barrio a primera hora de la mañana, os cruzaríais, quizá, con más de sesenta adolescentes –y alguna señora-, que discutían animadamente sobre la posible causa del destierro de Ovidio, el estatuto fonético de las laringales o el papel de la tragedia ática en la vida de la pólis. Éramos nosotros, el departamento de Cultura Clásica del Feijoo en pleno, o casi, que un año más asistimos al Festival de Teatro Grecolatino en el Teatro Jovellanos.
Alumnos de Cultura Clásica (3º ESO), Latín de 4º ESO, Latín y Griego de Bachillerato Diurno y Nocturno y sus tres profesoras (Yolanda, Belén y Cecilia), además de la imprescindible Amalia, disfrutamos de sendas representaciones de Medea de Eurípides y Mostellaria de Plauto a cargo del grupo juvenil Párodos, procedente de Talarrubias (Badajoz). La primera es una de las tragedias más representativas de la Literatura Griega y en ella Medea, hechicera de la Cólquide, trama y ejecuta la peor de las venganzas contra su marido Jasón, que la ha abandonado -¡ingrato!- por un partido mejor.
A continuación, tras una media hora de descanso para recuperarnos del golpe y reponer fuerzas con café, bizcocho o bocadillos de jamón, según los gustos, le tocó el turno a Mostellaria, en la que, como es habitual en Plauto, un esclavo y un joven tarambana tratan de burlar a su amo y padre respectivamente, aunque para ello se tengan que inventar un fantasma. El montaje lo fue en clave musical y nuestros clasicistas tuvieron la oportunidad de repasar éxitos de Disney, Lo malo o incluso Dirty Dancing.
Al salir las opiniones volvieron a ser de lo más variado. Los más jóvenes se inclinaban por la comedia y los noctámbulos y una servidora -más solemnes y menos dados a excesos y anacronismos- preferíamos la tragedia pero una vez más todos coincidimos en que ¡el año que viene repetimos!
Cecilia Blanco Pascual (Caecilia)
Amalia et alii
Delegación del Nocturno
Medea, detalle del Coro