8/6/17

"La vuelta a ellos"


Ayer 7 de junio, el gijonés Nicolás Merino compartió con el alumnado de 3º de IAEE (Empresariales) su experiencia en el proyecto social La Vuelta a Ellos (http://www.kubuka.org/es/la-vuelta-a-ellos/ ).

Hace dos años, colaborando con la ONG Kubuka - Más Por Ellos, Nico hizo un voluntariado en Kenia que le cambió la vida. Participó en la construcción de un orfanato en Tala, una población situada a 64 km de la capital y en la que la ONG creó una casa de acogida para niños huérfanos y puso en marcha distintos proyectos de emprendimiento para empoderar a la comunidad de la zona. Desde entonces se había planteado cuándo volver y de qué manera hacerlo para que su regreso tuviera sentido. La respuesta la encontró con la unión de sus dos pasiones: el deporte y conocer mundo.

"Yo pongo las piernas, tú pedalea."

Hace unos meses, Nico se embarcó en un proyecto personal: "La vuelta a ellos". Un viaje en bici desde su casa, en Gijón, hasta el orfanato de Kenia. Ni más ni menos que 10.000 km con el objetivo de conseguir 10.000€ para financiar los proyectos de Kubuka a través de una campaña de micromecenazgo.



El viaje comenzó el pasado 30 de octubre y, tras más de 6 meses de un viaje lleno de aventuras en el que atravesó más de una docena de países, a comienzos de mayo llegó a su destino, cumpliendo además con creces el objetivo de los 10.000€ recaudados. Hace tan solo un par de semanas que está de vuelta en Gijón y hoy ha estado en el instituto contando su viaje al alumnado de 3ºESO de empresariales, que ya hace unos meses fue conocedor de este proyecto a raíz de un ejercicio en el examen de la primera evaluación, donde se hacía referencia al proyecto como ejemplo de emprendimiento social. Durante estos meses, lo han podido seguir a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Hoy, en un ambiente relajado, los chicos y chicas han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano las anécdotas del viaje y de plantearle todo tipo de cuestiones.
Manuel Porto, profesor  del Departamento de Economía

Un momento de la charla