26/4/17

Festival de teatro grecolatino de Gijón

Nuestra corresponsal Cecilia Blanco, profesora de Cultura Clásica, Latín y Griego, nos envía su crónica de la asistencia del alumnado al Festival de Teatro Grecolatino de Gijón, donde presenciaron las obras "Hécuba" de Eurípides y "Miles Gloriosus" de Plauto y unas fotos. Del texto se desprende que les entusiasmó.

Muchas gracias, Cecilia, por la aportación.


FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO DE GIJÓN:
HÉCUBA (EURÍPIDES) Y MILES GLORIOSUS (PLAUTO)
A fuerza de ver las caras de extrañeza ajenas y de escuchar una y otra vez aquello de “¿latín? ¿griego? ¿y eso para qué sirve?” los que estudiamos y enseñamos las lenguas y la cultura clásicas –que no muertas- acabamos por creernos bichos raros, rarae aves, que dirían los romanos, unos pocos locos y románticos condenados, con el tiempo, a desaparecer del mapa. Sin embargo, éramos más de cincuenta los representantes del IES Padre Feijoo que ayer, martes 25 de abril, nos subimos al autobús número 1 en La Calzada rumbo al teatro Jovellanos, donde, como cada año, se celebró el Festival de Teatro Grecolatino de Gijón. Estudiantes de 3º y 4º de la ESO, de 1º y de 2º de Bachillerato, chavales de 14 años y señoras de 65, alumnado de diurno y de nocturno con un único punto en común, la afición y el interés por lo clásico. Ver, además, que el teatro se llenaba con compañeros llegados de institutos de toda Asturias, y hasta alguno de Galicia y de León, nos demostró que, en realidad, no somos tan pocos como muchas veces llegamos a creer. Ni tan pocos ni tan raros.
Sobre las tablas, Noite Bohemia, un grupo de teatro cuyos integrantes tienen pocos años más que nuestros chavales y que representaron de manera soberbia Hécuba de Eurípides, una tragedia sobre los desastres de la guerra, y Miles gloriosus de Plauto, una comedia descacharrante sobre un soldado fanfarrón y mujeriego.
Al salir, los nuestros hicieron crítica constructiva. Las voces del coro fueron algo tímidas en la tragedia y se abusó algo del anacronismo en la comedia. Unos preferían aquella y otros, a los que se les iban los pies, los hombros y la cabeza al ritmo de la música, se quedaban con esta, pero todos coincidimos en una cosa: ¡el año que viene repetimos!
Las profesoras, por nuestra parte, nos declaramos encantadas con el comportamiento de los nuestros y solo pedimos dos cosas para el próximo curso: que no llueva tanto y que la partida del Feijoo sea aún mayor.
Y a Amalia, como siempre, ¡gracias por la ayuda y la compañía!
Cecilia Blanco Pascual
Belén Cristóbal Corujedo
Yolanda Piedra Fonseca
(Profesoras del Dpto. de Cultura Clásica)